Al hablar del Fuero de Sepúlveda se hace referencia a la especial ordenación jurídica que confirmó el Rey Alfonso VI el 17 de noviembre de 1076. No se conserva el original, pero se conserva una copia firmada por Doña Urraca y por Don Alfonso I de Aragón (a mediados del siglo XII – no pudiéndose precisar la fecha-).
En 1305 los “personeros” del Concejo de Sepúlveda pidieron a Fernando IV que les confirmase “el privilegio del Rey Alfonso VI” así como “una ley que avía en su fuero que les uvieron dado aquellos onde nos venimos”. Fernando IV accedió confirmando el privilegio y la ley el 15 de mayo de 1305. La ley confirmada es una versión parcial y romanceada del Fuero de 1076.
El Fuero de Sepúlveda es un elemento clave en la historia de Sepúlveda. Este conjunto de leyes y privilegios tuvo un impacto significativo en la vida de la comunidad. Proporcinó la base legal para la organización social y económica del lugar.
Sepúlveda cuenta con un maravilloso “Museo de los Fueros”. El museo está ubicado en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor, construida entre los siglos XII y XIII. En el museo se exhibe el patrimonio histórico, artístico, arqueológico y documental más relevante de Sepúlveda. El Fuero de Sepúlveda es el hilo conductor de la exposición.