El asado de cordero en Sepúlveda es una tradición culinaria que se ha mantenido a lo largo de los siglos. Aquí te explicamos cómo se realiza y explicamos porque no sabe a humo:
1. Selección del cordero: El primer paso es la selección de un cordero joven de alta calidad. Castilla y león es sin duda uno de los productores de cordero mas famosos del mundo.
2. Preparación del horno: El horno de leña se precalienta a una temperatura alta. Tradicionalmente, se utiliza madera de chopo para encender el horno, ya que no deja un aroma a humo y calienta eficientemente las paredes del horno. Esto es algo que mucha gente no sabe.
3. Preparación del cordero: Simplemente se sazona (sal).
4. Asado del cordero: El cordero se coloca en una bandeja de asar de barro y se introduce en el horno. Se suele poner algo de agua en la base de la bandeja de barro (o tartera) Se asa a alta temperatura durante dos horas y media hasta que la piel esté crujiente y dorada, y la carne esté tierna y jugosa.
5. Servir: Finalmente, el cordero asado se sirve acompañado de ensalada.
Aunque el cordero tiene un sabor especial debido a que el horno no es de convección, la carne no debe saber a humo. Si se aprecia sabor a humo es porque no se calentó el horno adecuadamente o porque no se uso madera de chopo.
En Sepúlveda encontrarás maravillosos restaurantes especializados en esta tradición culinaria.